top of page
japanese_landscape_by_marcmons007_dd9oj6v-pre.jpg

IKIGAI: TRABAJAR EN LO QUE TE APASIONA

Son muchas las personas que no se encuentran satisfechas con su día a día. Algunas tienen un trabajo que no les llena y no se sienten identificadas con la empresa en la que trabajan, otras se sienten minusvaloradas en su empleo, e incluso otras, que ya han decidido reinventarse, no tienen claro qué camino tomar. La verdad es que, esta situación puede ser muy negativa a nivel personal. 

Ikigai significa “razón de ser” o “pasión de nuestra vida” en japonés, este concepto se ha puesto de moda gracias al éxito del libro El método Ikigai de Héctor García y Francesc Miralles, en el que a partir del estudio de la cultura milenaria japonesa han desarrollado un método que nos permita descubrir cómo descubrir ese espacio en el que podamos dedicarnos a algo que realmente nos apasione.

Observa lo que sucede a tu alrededor, quizá te habrás dado cuenta de que para la mayoría de las personas su día a día transcurre corriendo de un lado para otro con cara de pocos amigos, ¿verdad? Pero de repente, un día te das cuenta de algo. De entre toda esa multitud de caras grises y opacas, vas encontrándote con algunas sonrisas que emanan cierta satisfacción ¿qué significa esto? ¿en qué se diferencian estas personas del resto de los mortales?


Probablemente la respuesta sea que, a diferencia de la mayoría, estos han sabido encajar las diferentes piezas de su Ikigai, aun sin ser conscientes de ello.

¿Te has planteado alguna vez qué pasaría si cada mañana te levantases con ilusión sabiendo que vas a estudiar o trabajar en algo por lo que te vas a sentir satisfecho en todos los aspectos? ¿A que tú también irías por la vida con una sonrisa?


Pues da el paso, empieza hoy mismo tu camino hacia el autoconocimiento y encuentra tu ikigai. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el método y descubrir cómo conectar espacios, que hasta ahora parecían estancos, como tu profesión, tu pasión, tu vocación y tu misión.

QUÉ ES EL MÉTODO IKIGAI

Pongámonos en antecedentes antes de comenzar a explicar en qué consiste el método Ikigai. Hace unos años, concretamente en 2016, dos escritores españoles publicaron un libro en el que hablaban sobre el Ikigai. Uno de ellos, Héctor García, llevaba años viviendo en Japón y un día, tras visitar la ciudad de Okinawa, reparó en la longevidad de sus habitantes y en la felicidad que irradiaban. Cuando les preguntaba sobre cuál creían que era el motivo de este estado, unos tras otros iban respondiendo lo mismo: Ikigai.


Y aquí llegó la duda: ¿qué es esto del Ikigai?

En un principio, los autores pensaron que se trataba de la felicidad, de la alegría de vivir, pero no era eso. Para los japoneses el Ikigai va mucho más allá, es más trascendental que el propio concepto de felicidad. El Ikigai es la razón de ser de cada persona, su motivación en la vida. Podríamos decir entonces que el Ikigai es el objetivo vital propio de cada individuo. Este objetivo es lo que impulsaba a aquellos ancianos de Okinawa a continuar cada día con optimismo, siendo conscientes de qué lugar ocupan en el mundo y hacia dónde debían llegar.

Entonces, ¿los habitantes de Okinawa saben desde el inicio de sus vidas cuál es su lugar y qué quieren hacer? Por supuesto que no, pero utilizan el método del Ikigai para conocer su objetivo vital y a partir de ahí, comienzan a trabajar en ello cada día de su vida.

No te preocupes, porque no hace falta ser nipón para que podamos conocer nuestro propio Ikigai. Todos podemos encontrar lo que podríamos considerar nuestra razón de ser en el mundo, realizando un trabajo de introspección y poniendo en práctica este método.

Lo primero que necesitaremos para encontrar nuestro Ikigai es hacer un trabajo de introspección sobre los cuatro pilares que sustentan nuestra vida.


El primer pilar es el que soporta las cosas que de verdad nos gusta hacer, lo que amamos.


El segundo pilar sustentaría aquello que se nos da realmente bien hacer.


El tercero, las cosas cada uno de nosotros podemos hacer y que además otros estarían dispuestos a pagarnos.

El cuarto, aquello que cada uno de nosotros puede aportar para mejorar el resto del mundo.

PERO VAMOS UN POCO MÁS ALLÁ.

2_edited.jpg

¿QUÉ SUCEDE CUANDO SE UNE LO QUE AMAS CON LO QUE HACES BIEN?

Que encuentras tu pasión.

3_edited.jpg

¿Y CUANDO SE UNE LO QUE HACES BIEN CON LO QUE OTROS ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR?

 Que tienes tu profesión.

4_edited.jpg

EN EL MOMENTO EN QUE SE UNE LO QUE PUEDES HACER POR EL RESTO DEL MUNDO CON ALGO QUE TE PUEDEN PAGAR

es cuando encuentras tu vocación.

5_edited.jpg

EN EL LUGAR DONDE SE UNE LO QUE DE VERDAD TE GUSTA Y TE HACE FELIZ CON AQUELLO QUE EL MUNDO NECESITA

es cuando encuentras tu misión en la vida.

Girl_balloons_blog_lg.jpg

¿CÓMO TE AYUDO?

Enfoque. Integración. Aplicación.

Mi labor es acompañarte a realizarte las preguntas correctas para encontrar las respuestas certeras, recabando información y sintetizándola en directrices útiles y medibles.

Muchas veces puedes encontrar el ikigai rápido (Normalmente porque ya lo sabes, pero te da miedo perseguirlo y no sea sustentable); pero hay otros factores que te impiden lograrlo, que suelen ser emociones y/o creencias limitantes tuyas o impuestas por tu linaje o amigos.

Ahi es, justamente donde la mayoría de buscadores no dan el pasito extra para encontrar y ejecutar su IKIGAI.


Si me permites acompañarte y te comento que soy conocida por lanzar a la piscina hasta al mas renuente y enseñarle a nadar.........


Puedo ayudarte con mis conocimientos en apoyo psicoterapéutico y estrategias comerciales, que me capacitan para no solo darte las alas para volar, sino para cortar las cadenas que que te atan al suelo y juntos crear la plataforma de despegue.

Esta labor no es corta, ni rápida,ni fácil, tomará un viaje consciente que se acelerará en medida que TU vayas soltando los apegos a dichas emociones y creencias que forjaron el NO TÚ, que ahora busca ser YO SOY, sin pedir permiso ni perdón a nadie.

ATRÉVETE A SOÑAR & A MATERIALIZAR TUS SUEÑOS.

No hay eventos próximos en este momento
bottom of page